Posteado por: La Ola | marzo 25, 2008

Queremos conocer tu opinión: No hay límites para tu respuesta

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1. ¿Cree usted que como consumidor salvadoreño su voz es realmente escuchada de manera en que pueda hacer valer sus derechos, obteniendo a la vez mayores beneficios de las empresas?

2. ¿Qué tiene más valor para usted la publicidad que realiza una marca o el comentario de otro consumidor en Internet sobre esa misma marca? ¿Cómo filtra usted en este caso toda esta información?

3. ¿Considera usted que tiene el PODER de decidir el futuro de las empresas?


Responses

  1. Creo que aun no es escuchada mi voz como consumidor salvadoreno, pues hasta ahora no ha habido un lugar real donde se pueda plantear las experiencias vividas y que estas puedan ser leidas por otros consumidores. Lo unico que yo conocia que se podia hacer, es hacer sugerencias pero dentro de las mismas empresas y eso no esta bien, porque la admon NO puede ser juez y parte. Este blog sera de gran utlidad para nosotros como consumidores y tambien para aquellas empresas que quieran mejorar su calidad en el servicio.
    Los animo a que den a conocer este blog a la mayor cantidad de gente, pues con esto todos nos veremos favorecidos.

  2. Definitivamente hay un problema en cuanto a la atencion que ponen las empresas a los consumidores. Siempre se piensa en terminos globales, es decir no se le da el valor que se le debe al consumidor marginal. Siempre se piensa “Solo perdimos un cliente” pero no se ponen a pensar en cuantos clientes asi se han perdido.

    Con respecto a la publicidad vs los comentarios en internet. Definitivamente la publicidad me atraera al producto, sin embargo si encuentro comentarios negativos acerca del producto, es muy probable que deje de comprar el producto. Es en ocasiones como esta cuando el word of mouth es realmente efectivo y peligroso para una empresa

  3. Creo que aún no hay una madurez del mercado nacional que nos permita evolucionar como consumidores o mas bien como potenciales accionistas de las empresas que nos ofrecen sus servicios.

    La razón de ser de una empresa/marca/servicio somos los mismos consumidores y en la mayoria de los casos no se está dando el trato respectivo que nos merecemos.

    Si el consumidor trata de hacer valer sus “derechos” entonces es mal visto por el dueño del negocio o con la persona que está tratando. Nuevamente el mercado nacional necesita más evolución y más altercados para poder llegar a un equilibrio que sea de provecho para el consumidor.

  4. 1. Creo que todavía nuestra voz como consumidores no se escucha al 100%, mas sin embargo, han existido poco a poco mejoras con el trabajo que realiza la DPC. Por otro lado, es importante mencionar que la parte de “atención al cliente” muchas empresas no la entienden ni creen que se les pueda traducir esto en utilidades más altas. Talvez esto se deba al metodo empirico de hacer empresas o a la misma cultura de empresas familiares en las que no se deja entrar a gente que en teoría sabe a la toma de decisiones.

    2.Personalmente y por mi misma formación mercadologica estoy plenamente convencido que de lo que escuchamos en medios electronicos en su mayoría es “paja”. Por eso mismo pienso que los comentarios de otras personas tienen más credibilidad -a ellos no les interesa si una empresa vende o no-. Es decir, uno saca elementos comunes y frecuentes de los comentarios. Uno puede pensar si X persona escribio algo bueno de un producto de seguro le pagaron, pero si uno ve el mismo comentario en 4 blogs distintos, lo más probable, es que sea cierto.

    3.Considero que solo para la empresa privada madura pueden los clientes y/o consumidores modificar las empresas a su antojo. Sin embargo Blockbuster y su repentina quiebra es prueba fehaciente de que los consumidores decidieron el futuro de esta empresa, al menos, en El Salvador. Esto no quiere decir que aquí alla empresa privada madura, lo que quiere decir simplemente es que hay una cultura que no le interesa “tener un papá, hermano o hijo pirata”

  5. Bueno antes que nada quiero agradecer la iniciativa de emprender un blog de esta indole, espero que se escuche al consumidor y se hagan valer sus derechos.

    Considero que estamos en un pais con empresas muy egocentricas en cuanto al consumidor. Solo grandes empresas internacionales logran dar un buen servicio al cliente y algunas no lo logran ni siquiera asi( Telefonias)

    Han acostumbrado a al consumidor a tener miedo , porque digo esto, bueno porque la mayoria de la gente tiene miedo y dudas al momento de querer hacer valer sus derechos como consumidor final. En el servicio Post-venta de muchas empresas se dan el lujo de hacer lo que quieran con el consumidor, no especifican bien restricciones, nos toman el pelo, la publicidad engañosa sigue, y al final nos ponen un monton de trabas para conseguir lo que nos ofrecen. Mejor deberian de ahorrarse ese dinero y dejar de perder clientes a causa de la inseguridad que infunden.

    Uno nunca sabe si le van a responder bien o si le van a decir “No podemos ayudarle caballero”, “Hablelo con el Gerente caballero”, etc etc etc y ese monton de procesos burocraticos y esquivos que a final espantan a nuestros clientes.

    Debemos evolucionar a una capacidad de respuesta al consumidor para generarle confianza y que sepa que puede contar con nosotros no solo para vender nuestro producto sino para que encuentre lo que necesita y haiga reincidencia en la compra.

    2. Obviamente la publicidad boca en boca tiene mucha mas credibilidad que una publicidad e tv o cualquier otro medio. Ya que esta basada en la experiencia propia y puede hacernos comprar un producto u odiarlo sin antes probarlo.

    3. El poder de cambiar para el futuro lo tienen la empresas ellas mismas, re inventandose, cambiando constantemente, generando vinculos emocionales entre sus marcas y el consumidor que los hagan trascender en el mercado y en el tiempo.
    Pero por otro lado nosotros tambien tenemos la capacidad y talves no el poder, de hacer caer una empresa o llevarla a su maxima expresion. Una racha de malos comentarios boca en boca y comunicacion en crisis, pueden hacer caer a una empresa, sino vease el caso Baterias Record: un medio con credibilidad y el miedo y excepticismo del consumidor mas sus malos comentarios y juicios hicieron caer a un grande del mercado de baterias para carros,

    seguiremos comentando y gracias por la mocion !

  6. Antes era menor el poder del consumidor. Fuimos por mucho tiempo víctimas de lo que las empresas no quisieran dar o de cómo nos querían tratar, y nos acostumbramos a recibir en muchas ocasiones, mediocridad o malos tratos.

    Ahora, la competitividad es totalmente sensible. Uno puede con toda autoridad llamar al gerente de un establecimiento o negocio para darle a conocer su insatisfacción por un servicio o producto defectuoso. Aun empresas, como las distiribuidoras de vehículos, que todavía no llegan a esos estándares, pues aunque te vendan un automóvil defectuoso de fábrica, JAMÁS te lo van a reponer por el auto que esperabas.

    Internet ha sido una herramienta sumamente útil pero a la vez peligrosa para dar a conocer insatisfacciones de comsumidores, ya que es sumamente fácil iniciar un rumor infundado. Pero un espacio serio (como se ve este) la visualizo como un arma espectacular para poder unir los objetivos de un negocio con los de sus consumidores. Recordemos también que solamente estamos hablando de MAL servicio o MAL trato.

    Es más creíble la experiencia de otros que lo que vemos como publicidad. El papel aguanta con todo y como humanos, tendemos a creer a terceros antes que a la misma persona. Es la base del rumor pero ni modo, así somos.

  7. Me alegra saber que existan sitios como estos.
    con respecto a la famosa MENBRESIA DECAMERON,les quiero comentar que somos muchos los estafados por estos señores,por tal razon nos estamos reuniendo un grupo de poersonas con el mismo problema para presentar una queja comunitaria ya que esto fue lo que nos aconsejaron ,varias personas ya lo intentaron solos y lamentablemente el dinero de estas personas pudo más que la queja de una sola persona,si tu tienes el mismo problema contactame angela.2806@hotmail.com


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