Posteado por: La Ola | febrero 15, 2008

Blogs: ¿Nuevo poder social de los consumidores?

Queremos compartir algunos extractos que consideramos relevantes del artículo publicado en infobaeprofesional.com por Javier Di lorio sobre el nuevo poder de los consumidores a través de los blogs.

1.jpg

“Su influencia sobre los consumidores es cada vez mayor. Dejaron de ser medio de esparcimiento juvenil para transformarse en una clave para los negocios

Actualmente existen más de 60 millones de blogs en todo el mundo y se crean 100.000 diariamente. Esto se debe principalmente a que es un medio de comunicación eficaz y económico, y esencialmente de fácil creación por parte de los usuarios de Internet.
Según un estudio reciente, más del 39% de los lectores de blogs ha dejado de comprar algún producto según la opinión de la blogosfera.
Tenemos diversos ejemplos de blogs influyentes: nos encontramos con el de Jeff Jarvis, el cual se encuentra entre los 100 más visitados del planeta, y nos muestra un claro ejemplo de la “influencia” de los blogs en los consumidores.Luego de sufrir un sinfín de contratiempos con una PC de origen americano, frente a los insistentes reclamos a la compañía y las respuestas insatisfactorias por parte de ella, Jarvis decidió publicar un post denominado “El Ordenador del Infierno”, el cual tuvo una repercusión mediática en todo los Estados Unidos.
Es decir, los comentarios positivos o negativos que se encuentren en la blogosfera pueden influir en el consumidor. La realidad es que las empresas tienen que dejar de hablar su propio idioma para empezar hablar el de sus consumidores. Se trata de una sola palabra: “Confianza”.

Los blogs, a diferencia de los sitios corporativos, permiten la interactividad frente al formalismo tradicional. Finalmente, es de destacar un estudio de la consultora Hotwire Communications, la que resalta que el 24% de los europeos considera la información publicada en los blogs creíble y confiable

 Solamente en los EE.UU. 70% de las grandes empresas utiliza los weblogs como estrategia de comunicación.

Estamos ante un nuevo escenario que impacta fuertemente en el consumo y en las empresas. Algunos tienen más influencia que los clásicos medios de comunicación. La pregunta sería: ¿estamos en presencia de un nuevo “poder social”?” Javier Di Iorio (Especial para BAE)
©BAE Diario


Responses

  1. Definitivamente los nuevos medios están haciendo que sea el consumidor ahora quien tome decisiones basadas en experiencias de otros. Se acabaron los tiempos en los que creíamos lo que nos decían en los comerciales y la opinión de los expertos, ahora los expertos son los consumidores. Es por eso que muchas marcas comienzan a ser parte de los “social networks” y no lo están haciendo poniendo banners y patrocinando secciones, están creando perfiles y buscando “amigos” en la red, entrando a sitios como My Space se puede ver la enorme cantidad de Perfiles de marcas que están usando este medio.
    Sin duda alguna el consumidor ha dejado de ser alguien que solamente escucha que es lo bueno y malo, para convertirse en alguien que busca información y la comparte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: