Posteado por: La Ola | febrero 11, 2008

Tripadvisor : Conoce a la verdad y luego ve

tripadvisor.jpg

 ¿ Qué es Tripadvisor?

Es una página en Internet dedicada al turismo. En ella se pueden encontrar ofertas y tarifas especiales en hoteles y aerolíneas alrededor del mundo. Hay información sobre diferentes lugares turísticos como playas paradisíacas y emocionantes ciudades.

Es una guía para información del viajero moderno. Pero su característica más importante es un espacio para que los viajeros puedan ” postear ” en el sitio sus experiencias pasadas en determinada ciudad, hotel o sitio turístico, con el fin de aconsejar a futuros viajeros sobre sus decisiones antes de viajar por ejemplo. Se encuentran entonces, un número de opiniones y testimonios de miles y miles de viajeros que escriben sus experiencias ya sean positivas o negativas. Lo único que se tiene que hacer es en el espacio de búsqueda escribir el nombre del hotel, la ciudad, país,etc. Luego de esto aparecen todos los comentarios respectivos junto con ranking con diferentes criterios como limpieza, atención, calidad , precio entre otros.

Los viajeros tienen la oportunidad de subir las fotografías tomadas durante su viaje, para mostrar a los demás cómo es determinado lugar. Esto ayuda al viajero a tomar una decisión más sabia antes de aventurarse a ir a otro país lejos de casa y gastar su dinero.

El caso puntual

Carlos Pereira es un joven estudiante salvadoreño de 23 años que se mantiene conectado a Internet ya sea en el trabajo, casa o universidad. En las vacaciones patronales de San Salvador , Carlos desea irse de viaje a Roátan con su novia. Este no puede ir personalmente a visitar los hoteles y decidir cuál es el mejor. Por esta razón Carlos comienza su búsqueda en Internet, primero de manera tradicional por diferentes buscadores como Google o Yahoo.

Lo único que pudo encontrar eran las páginas de los hoteles cada uno promocionando sus tarifas y publicidad. Había uno que le llamaba la atención , ya que se veía bonito, tenía buena tarifa , habitaciones cómodas, estaba frente al mar, tenía bar y restaurante, parecía perfecto , la decisión estaba hecha.

Hasta que una amiga le recomendó una página llamada tripadvisor.com buscó en el sitio el hotel que había elegido, y para su sorpresa estaba en los últimos lugares de posición. Los viajeros le habían dado un 1 de 5 , gracias a un promedio de comentarios de todos aquellos que en los últimos meses habían visitado ese mismo hotel. Allí se podían encontrar testimonios reales de cómo los cuartos estaban llenos de chinches y cucarachas, que se cobraba el servicio de agua  , que la atención era pésima entre otras cosas.

Carlos horrorizado cambió de opinión y su decisión de compra se basó en los buenos comentarios que los viajeros le daban a otros hoteles. Terminó pagando por una habitación en otro hotel que no había considerado anteriormente ni visto su publicidad ya que era el mejor ranqueado por los visitantes de todo el resto de hoteles en Roatán. Estuvo después tan satisfecho con su decisión y su experiencia que al volver del viaje, él también decidió “postear” en el sitio tripadvisor.com, un buen comentario sobre ese determinado hotel, abondando al ranking del mismo.

¿Por qué funciona?

El riesgo es grande ya que la inversión es grande y en el caso de Carlos, quiere quedar bien con su novia y que su dinero esté bien invertido, además de la experiencia que debe de ser perfecta.

Hay muchas cosas en riesgo que hacen que la decisión de compra se complique y se haga más exigente, por lo que necesita mucha información que garantice que todo salga bien. Ahora los consumidores valoran más la opinión de otros consumidores como ellos mismos porque confían más en alguien que no tiene ningún fin comercial sino que únicamente el hecho de aconsejar a otros sobre sus propias experiencias.

La opinión de los demás siempre ha sido una referencia para tomar la decisión de una compra, con la diferencia que ahora en vez de preguntarles a nuestros amigos y familiares le preguntamos a extraños alrededor del mundo.

Implicaciones

En este ejemplo se ve cómo consumidores salvadoreños toman como referencia la opinión de consumidores de otros países.  Aunque geográficamente se esté lejos existe un vínculo que lo da la red y se crea ese sentido de comunidad y camadería en donde unos quieren ayudar a otros a que no pasen por la misma mala experiencia que ellos, o también al contrario, compartir con ellos las buenas experiencias.

Las empresas en este caso del sector turismo, deben estar conscientes del poder del consumidor para influir en las decisiones de los demás que están basadas en un buen o mal servicio, así que quién decide lo que van a comentar de ellos es la misma empresa. Puede que por otro lado, el riesgo de viajar al extranjero sea mayor por lo que los consumidores salvadoreñosen este caso busquen estar más informados que cuando viajan localmente.

* Los invitamos a visitar http://www.tripadvisor.com/Hotels-g294475-El_Salvador-Hotels.html en donde podrán encontrar los comentarios de los diferentes hoteles de El Salvador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: